“Una mirada a través de las TIM”



Una mirada a través de las TIM” 

 

 

En este blog hemos realizado un viaje por las  TIM que nos ha permitido interiorizar en cada una   según sus características y encontrar a personalidades que demuestran sus habilidades de forma conocida para los demás, que lograron destacar según sus dones y su pasión.  

Hay inteligencias que son fácilmente inidentificadas por los demás como  la Musical por ejemplo, en donde la persona que tiene el don lo demuestra y lo expone, pero hay otras como la Naturalista que puede pasar fácilmente desapercibida.  Para una persona lógico matemática es incomprensible que a alguien se le dificulte hacer cálculos, o comprender términos como velocidad, hipérboles, ángulos, etc., así para una persona con inteligencia espacial tiene la habilidad de leer mapas, entender diseños 3D, igualmente para un inteligencia lingüística en donde leer o escribir es su forma natural de comunicación.  


Entender los diferentes tipos de inteligencia nos permite tener empatía con los que son sociables por naturaleza, que tienen amigos cerca siempre y los en  contraposición  su pasatiempo favorito es la soledad, escuchar música o estar inmersos en su mundo individual. 


Este recorrido realizado por las IM nos permite concientizar que  ninguna es mejor, no se es más inteligente porque se tienen éstas o aquellas cualidades, todas las Inteligencias nos han sido dadas, pero algunas con un potencial mayor, por lo que podemos afirmar que es responsabilidad de cada ser humano descubrir las suyas propias  y enriquecerlas hasta llegar a conectar con su realidad y usarlas en la vida cotidiana. 

 

La teoría de las IM proporciona a todos los profesores un modo de reflexionar sobre sus mejores métodos docentes y entender por qué motivo esos métodos funcionan (o por qué funcionan bien para algunos estudiantes, pero no para otros). Capítulo 5 Inteligencias Múltiples en el Aula, Thomas Armstrong 

Los maestros saben que todos sus alumnos son diferentes, por lo que las IM les permite tener presente que se debe  motivar con actividades enfocadas en cada Inteligencia para obtener una mejor respuesta de los estudiantes que la poseen.  En el método  tradicional, en donde el maestro impartía de forma magistral, existían muchas posibilidades de solo cubrir las necesidades de los alumnos con inteligencia lingüística o lógica matemática, sin embargo esas solo son dos de las ocho inteligencias con las que se deber trabajar en clase, por lo que para la organización y planificación  de las actividades, tareas y contenido bajo las premisas de IM, se vuelve un trabajo para los maestros con una gran diversidad en sus formas y acomodamiento, sin duda alguna deben ser más creativos, innovadores y perceptivos de lo que en el pasado fueron, abriendo espacios tanto en las estructuras formales de los cursos, como en las diferentes formas de interacción con y entre alumnos, para permitir que todos tengan la posibilidad de sentirse con la comodidad de participar según su habilidad.   Esto genera sin duda,  más satisfacciones en los logros de sus alumnos,  por  una respuesta auténtica y fácil, al exponer sus habilidades y dones según se corresponde lo que por naturaleza se les ha dado.  

 



Las experiencias cristalizadoras, por tanto, son como las chispas que encienden una inteligencia y comienzan su desarrollo hacia la madurez”. Cap. 2 Inteligencias Múltiples en el Aula, Thomas Armstrong

 

Sin duda alguna todos tenemos en nuestra memoria algún recuerdo o un momento en donde nos sentimos según dice el dicho “como peces en el agua”, esto porque con los dones innatos, al realizar determinada actividad se nos permitió sacar a luz nuestras habilidades.  


Los maestros son su observación,  tienen en sus manos el ser cazadores de talentos, seguramente entre sus alumnos tengan a futuros científicos, políticos, ingenieros que jugarán un papel importante en la sociedad del futuro, en su poder esta el encender la chispa que provoca el inicio o el descubrimiento para tomar la ruta de lo que será una vida exitosa y cuando digo exitosa no quiere decir forzosamente que encuentre el reconocimiento en los demás, es encontrar el camino en donde su desempeño se realizará en concordancia  con  sus aptitudes y donde el alumno encuentre una vida plena, con realización y satisfacción en lo que hace. Por lo tanto generar esas experiencias cristalizadoras puede ser el inicio de un encuentro con la que a los estudiantes les apasiona, que marcará el camino para encontrar lo que será su profesión en la vida adulta y sin imaginar que todo empezó con ese reconocimiento temprano, la motivación o ese empujoncito para dar otro paso más, cuando se creía que ya no podía más. 

 

“Los niños dejan su marca en la vida haciendo lo que pueden hacer, no lo que no pueden… La escuela es importante, pero la vida es más importante.  Ser feliz es usar tus habilidades productivamente, sin importar cuáles son”  Howard Garden

 

Yo no soy de profesión maestra y mi experiencia es escasa y con adultos… pero soy madre, así que mientras he realizado este recorrido, en mi mente siempre esta presente ojalá yo hubiera tenido esta valiosa información cuando mis hijos eran pequeños, sin duda alguna hubiera puesto más atención y respetado   sus gustos y preferencias.  En una oportunidad en una charla con una psicóloga me dio uno de los mejores consejos para aplicar como madre para con mis   hijos;  “dejar ser”, sin importar prejuicios, diplomas, el que dirán, simplemente respetar su individualidad y dejarlos ser, ellos harán lo que pueden hacer, no lo que no pueden.   Cuando leí esta frase de Howard Garden me impacto el que la escuela es importante, es cierto tienen que aprender y tienen que estudiar, para un día graduarse, pero la vida es más importante y siempre he pensado que no todos los niños se adaptan al sistema educativo tal cuál nosotros los adultos los enmarcamos y decidimos que es el mejor. Así que pensando en los padres, me encantaría que todos leyeran y aprendieran de esta frase, seguramente tendríamos más niños felices y menos adultos frustrados. 


Ahora estamos en un momento de muchas oportunidades para repensar el modelo educativo, con el avance de la tecnología y donde la pandemia vino a romper todo  como estaba planteado antes de marzo del 2020 y aunque en nuestra Guatemala, existe una gran brecha entre los que tenemos la oportunidad de una computadora y una conexión a internet, contra los que no lo tienen,  nunca imaginamos que íbamos a estar todos en casa, pendientes de la próxima conferencia, no importando si estas en pre-kinder o en el bachillerato, si tu carrera es práctica o teórica, si te gusta o no te gusta, da igual, todos tenemos como única forma de continuar este ciclo educativo a través de las  diferentes plataformas y otra vez los maestros innovadores, serán los que tendrán la ventaja para saber guiar a sus alumnos en este aprendizaje a distancia, siendo creativos y sin duda alguna implementando las TIM para lograr un aprendizaje significativo en todos por igual.  

 


Ana Luisa Cáceres.....gracias por su lectura! 


 

Comentarios

  1. Qué bien Ana Luisa, me quedo con la idea de que los educadores son caza talentos, que creativa. La propuesta del curso es innovar en el día a día, aplicando las ideas de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, considerando las inteligencias como un conjunto de capacidades que podemos desarrollar. Cada uno genéticamente trae diferentes capacidades que dependiendo del medio ambiente, experiencias y educación podrá desarrollar en su máximo potencial. Todos reconocemos el valor de un buen entrenamiento para un deportista y así hacemos la analogía con las habilidades lógicas matemáticas, la comunicación verbal, el dominio motriz, las relaciones sociales etc. Esperamos llevar la idea a los estudiantes y que conozcan la teoría para acoplar, ampliar y celebrar que todos son inteligentes y capaces de adaptarse y transformar creativamente su entorno.

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