Cuidado de la Salud, Paleta de Colores





Planificación utilizando la Paleta de Colores con la TIM
Cuidado de la Salud

La teoría de IM proporciona las herramientas a los profesores para escoger mejor las técnicas utilizadas en sus cursos, reflexionar por qué funcionan mejor para algunos alumnos que para otros. Lo ideal es que los alumnos puedan hacer sus propias reflexiones, realizar trabajos a su ritmo, relacionar sus experiencias y sentimientos con las actividades que están haciendo. 

Por lo que para lograr una mejor comprensión del tema Cuidado de la Salud, usando La Paleta de Colores en TIM, para alumnos del último año de Bachillerato, con una actividad enfocada en cada inteligencia. 

Para la realización de la paleta se tomaron en cuenta los siete pasos que se sugieren en el capítulo 5 del libro Inteligencias Múltiples en el aula:
  • Céntrese en un objetivo o tema específico
  • Formule preguntas clave de IM 
  • Considere las posibilidades (¿Qué métodos y materiales parecen más adecuados?)
  • Tormenta de ideas 
  • Selección de actividades adecuadas
  • Establezca un plan secuencial
  • Ponga el plan en práctica

Conclusiones 

El planificar con TIM permite al maestro dar la oportunidad a todos los estudiantes para que desarrollen todas las inteligencias, como dice Garden, cada persona puede lograr desarrollar cada inteligencia hasta alcanzar un nivel adecuado de competencia. 

Trabajar con TIM permite crear en las aulas las experiencias cristalizadoras (David Felman 1980), encender esa chispa, ese interés que inician la exploración en una determinada inteligencia y comenzar a desarrollarla.  Como educadores existe ese compromiso para con los alumnos, motivarlos a descubrir y explorar cada una de sus inteligencias.  

Es un compromiso para los docentes que conocen  la TIM, hacer un alto y reflexionar si les estamos dando a todos los alumnos la oportunidad  de expresarse y aprender según su inteligencia, ya que el aprendizaje se hará de forma más confortable, con agrado y seguramente al final la experiencia será más enriquecedora para todos. 

El utilizar la Paleta de Colores, ayuda al maestro a repensar cada actividad incluyendo las IM, los alumnos seguramente se  sentirán más  motivados a realizarlas y aprenderá a manifestar sus dones dentro de la inteligencia.  

Referencia
Armstrong, Thomas. (2000). Inteligencias múltiples en el aula. España: PAIDÓS Educación.

Comentarios

  1. El paso que propone hacer lluvia de ideas motiva la creatividad ya que no se juzgan las ideas y resultan las más creativas. Cada estudiante posee capacidades distintas con habilidades para procesar la información por lo que diversas experiencias en clase que desarrollen las múltiples inteligencias aseguran aprendizajes significativos.

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