Inteligencia Intrapersonal
La inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejero de sus pares.
La inteligencia interpersonal ayuda a la forma de interactuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, engloba habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía. Las cuales configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión, el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social.
En esta inteligencia se encuentran las siguientes características:
- Tiene conciencia del rango de sus emociones
- Encuentran enfoques y medios para expresar sus sentimientos y opiniones
- Desarrolla un modelo preciso del yo
- Se siente motivado/a para establecer y lograr objetivos
- Establece y vive de acuerdo a un sistema de valores éticos
- Es capaz de trabajar en forma independiente
- Siente curiosidad por los grandes enigmas de la vida
- Lleva a cabo un importante proceso de aprendizaje y crecimiento personal
- Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores
- Busca oportunidad para actualizarse
- Tiene confianza en los demás
Una de las estrategias para estimular el desarrollo de la inteligencia interpersonal en los niños, es enseñarles a dar nombre y reconocer los sentimientos y/o emociones que experimentan. Una actividad sería propiciar el espacio de contar cuentos para que los niños puedan identificar las diferentes emociones de los personajes. Ayudarlos a que dibujen los rostros de los personajes y que reflejen la emoción que ellos percibieron.
El Padre Antonio Gallo es sin duda una persona que a lo largo de su vida ha desarrollado esta inteligencia, es filósofo y educador, nació el 23 de junio de 1925, en Piamonte, Turín Italia. Llego a Guatemala el 18 de octubre de 1961, a las pocas semanas después de la fundación de la Universidad Rafael Landívar (URL), en donde hasta el día de hoy se ha dedicado a la actividad académica.
- Un abrazo en la fe
- Carácter de la Filosofía
- El acontecer (Metafísica desde la Fenomenología)
- Escultura Colonial en Guatemala
- Introducción a los valores
- Los mayas del siglo XVI
- Manual de hermenéutica
- Mis Valores Adultos
- Palabras y método de la fenomenología
- Ver de verdad
"La huella del Padre Gallo por los caminos guatemaltecos -tanto académicos como pastorales- ha sido incisiva y significante” resaltó recientemente la vicerrectora académica doctora Lucrecia Méndez de Penedo. “La Universidad Rafael Landívar no sería lo que es sin la figura del Padre Gallo, uno de sus patrimonios históricos. Llegó a Guatemala en la década de los sesenta para participar en la fundación de un centro de educación superior y ocuparse de un área fundamental en una universidad de impronta jesuita: la filosofía.”
Ha escrito varios libros:
En los siguientes videos podemos ver la presentación al libro "Mis valores adultos", en donde explica muy bien como interiorizar y vivir los valores...
"De la abundancia del corazón habla la boca" Mateo 12:34 Gran personaje para ejemplificar lo que una persona con las habilidades de la I. Intrapersonal puede lograr, pues no es solo conocerse para sí mismo sino para dar a los demás.
ResponderEliminar