Inteligencia Naturalista
La inteligencia naturalista es la que se refiere a la habilidad para entender el mundo natural. Quienes poseen esta inteligencia son observadores y amantes de la exploración y experimentación de nuestro entorno natural. Como ejemplos tenemos a los biólogos, veterinarios, ornitólogos, ambientalistas, entre otros.
Es muy importante que desde el nivel pre escolar se refuercen los lazos de amor por la naturaleza, pues así tendremos futuros defensores de nuestro medio ambiente y no depredadores. Debemos aprovechar que los niños conservan una tendencia biológica e instintiva a establecer un vínculo con el mundo natural donde encuentran una serie de cualidades únicas: una realidad que no ha sido creada por el hombre.
Algunas de las características de las personas que poseen esta inteligencia son:
- Sensibilidad, orientación y atracción hacia la naturaleza
- Necesidad de estar en contacto con el medio natural, donde se experimentan habitualmente sensaciones de sorpresa, admiración y fascinación.
- Mayor conciencia y preocupación sobre el medio ambiente.
- Alta tendencia a la exploración del medio y curiosidad por el.
- interés por la observación, identificación, interacción y cuidado de animales y plantas, mostrando empatía por ellos.
- Son observadores.
- Interés por el aprendizaje sobre fenómenos naturales y los ciclos vitales.
Un ejemplo es Andrés Novales, joven de 22 años estudiante de Biología en la Universidad del Valle de Guatemala, actualmente ha visitado toda Guatemala para fotografiar animales en reservas naturales y parques protegidos. Sus especies favoritas son los reptiles y los anfibios, pero también a viajado a Honduras, El Salvador, Colombia, Perú, Brasil y Costa Rica. Fue nombrado como "Mejor fotógrafo de vida salvaje" por el medio internacional ABC Earth. Sus fotografías han cautivado a conservacionistas alrededor del mundo.
Andrés desde muy pequeño le gustaron los animales y su familia siempre le apoyo, lee el siguiente enlace: Relato GT
Entrevista en el siguiente enlace. Andrés Novales, nombrado "Mejor fotógrafo de vida salvaje"
Puedes seguir su pagina en Facebook Andres Novales Wildlife
De acuerdo a lo anterior, es evidente que la inteligencia naturalista influye directamente en la responsabilidad ambiental de un sujeto, por ende en el equilibrio natural de los ecosistemas de su entorno. Un sujeto con esta inteligencia fortalecida tendrá la capacidad de reconocer y cuidar la naturaleza, sus elementos, asimilar su posición en ella y por tanto logrará la sensibilidad sobre los impactos que genera, es por esto que es importante estimularla desde temprana edad.
Excelente!!!
ResponderEliminarSomos una pequeña parte de un ambiente diverso que nos maravilla a todos. Hago eco de tu idea de aprovechar la tendencia que nuestros niños tienen para querer salir a conocer y valorar el ambiente.
ResponderEliminar