Reglas de Disciplina en la "U"
Disciplina en el Aula
Para mantener la disciplina en los jóvenes, lo mejor son reglas claras al inicio del curso, el catedrático tiene la oportunidad de consensuar con el grupo cuáles son las reglas más importantes, que todos deben de respetar para mantener la armonía y favorecer el ambiente dentro del salón y que no sean saltadas o invalidadas durante el proceso.
En la siguiente imagen se hace una lista de reglas que ayudan a promover y mantener la disciplina desde las Inteligencias Múltiples, los alumnos Lógico Matemáticos pueden participar llevando el control del tiempo, tanto en el inicio y termino del curso, como del cronómetro del tiempo previamente establecido a la hora de participar, el tiempo es oro y para permitir la participación de la mayoría de estudiantes, es necesario tener un control del mismo.
Redactar la lista de las Reglas también es importante, sobre todo para los alumnos con Inteligencia Lingüística, lograr determinar cuáles serán las 10 Reglas más importantes y ponerlas en un lugar visible para todos.
La puntualidad y la asistencia de cada alumno son factores de disciplina, por lo que la elaboración de las gráficas por los alumnos con Inteligencia Espacial será favorecedor, para que todos se visualicen.
Los alumnos con Inteligencia Cinético Corporal, necesitan levantarse de su escritorio cada cierto tiempo, por lo que se establece que cada 30 minutos se pueden levantar, tomar agua o ir al baño, sin interrumpir a los demás compañeros.
En los momentos en que se pide lectura, redacción o trabajo a realizar en forma individual, se permite el uso de audífonos, esto pensado en los alumnos que poseen una Inteligencia Musical, ya que favorece su mejor desempeño.
También se debe hacer énfasis en la importancia del contacto visual en el momento de interactuar con otro compañero, ya que los estudiantes con Inteligencia Interpersonal necesitan una atención plena por parte del otro.
Para los alumnos con una Inteligencia Intrapersonal es de vital importancia, respetar su espacio individual como también los momentos en lo que se debe trabajar solo.
Por último no se debe dejar de lado a los alumnos con una Inteligencia Naturalista, por lo que es recomendable tener una o más plantas dentro del aula y designar encargado(s) para su riego y cuidado por turnos de una semana.
Recomendaciones para los Catedráticos de la Universidad
Estas actividades son sugeridas para cursos teóricos y donde se promueve la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes. Al inicio del curso se debe tocar el tema ¿cómo llevar la Disciplina dentro del salón? para que no sea algo impositivo, sino que los mismos alumnos indiquen y escojan las actividades que ellos prefieren, que en el aula haya un espíritu de aprendizaje con respeto y armonía, con libertad de participar en forma espontánea y voluntaria, que se expresen con ideas claras y con argumentos.
También es importante que los alumnos conozcan la TIM, no solo para que ellos se sientan cómodos en su aprendizaje, sino para que tengan empatía por las preferencias de sus compañeros y potencialicen las habilidades y capacidades de cada uno.
La disciplina juega un papel fundamental para el logro de objetivos, ya que si hay disciplina se respetan los horarios, los espacios según el aprendizaje de IM y permite cumplir con el programa, además garantiza la normal convivencia en el salón.
Atendiendo la diversidad y retando a las inteligencias de los estudiantes se puede canalizar el exceso de energía en el aprendizaje productivo y tener el deseo de trabajar con compromiso. Cada educador puede crear un ambiente de aprendizaje seguro y cómodo en donde todos ganan y sobre todo los estudiantes ganan habilidades para toda la vida. Felicitaciones muy buenas actividades, sencillas y fáciles de incorporar en un aula, bien recomendadas.
ResponderEliminar