Inteligencia Lingüística




¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA?
Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, la explicación, entre otros).
Esta inteligencia se ve en: Escritores, periodistas y oradores y en los alumnos que aprenden con facilidad a leer, jugar con rimas, redactar y hablar otros idiomas. La inteligencia verbal-lingüística tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar para aprender, leer y escribir.
La capacidad para expresarnos mediante el lenguaje es una de esas características que nos distingue del resto de seres vivos. 
La Inteligencia lingüística (a veces llamada también Inteligencia verbal) forma parte de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, y tenerla en cuenta permite crear estrategias de potenciación del uso del lenguaje.
La gran mayoría de las personas nacemos con la capacidad para aprender el lenguaje, pero no todas nos llevamos igual de bien con nuestro idioma materno. Y es posible que en algunas situaciones notemos que no tenemos control sobre las palabras, que nuestra Inteligencia lingüística no está tan desarrollada como lo requiere el contexto.
Precisamente por eso es importante la Inteligencia lingüística: teniendo en cuenta su existencia podemos saber hasta qué punto somos hábiles haciéndonos entender y entendiendo lo que se nos dice, tanto por hablado como por escrito. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que el uso del lenguaje permite que nos acerquemos a nuestros objetivos y, por lo tanto, tener más o menos Inteligencia lingüística repercute en nuestras posibilidades de gestionar problemas, abordar proyectos o incluso mantener relaciones saludables con otras personas.
¿CÓMO MEJORAR EN INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA?
Si es cierto que la Inteligencia puede ser resumida rápidamente como la capacidad para encontrar soluciones ante problemas nuevos de la manera más efectiva, no es menos cierto que esta se puede mejorar tomando algunos hábitos y rutinas. 
1. Empieza un diario personal
Empezar un diario es un buen primer paso. Escribirás sobre temas que te afectan indirectamente y que te parecen interesantes o relevantes, así que es difícil que esta actividad se haga aburrida. Además, no tendrás la presión de tener que escribir algo impresionante para impresionar a alguien, porque son escritos para ti, que nadie más tiene por qué ver. Será fácil que mejores tus habilidades verbales si te fuerzas a explicar tus vivencias y sentimientos.

2. Elige un tema interesante y escribe un breve ensayo sobre ello
Escribir libremente sobre lo que se siente y partiendo de la manera propia de ver la realidad es una buena manera de entrenarse en Inteligencia lingüística, pero conviene plantearse retos para que el nivel de dificultad de las tareas no sea siempre el mismo. Por eso, además de escribir un diario, es bueno acotar temas algo más universales y escribir sobre ellos. De este modo te obligarás a ampliar tu vocabulario y mejorarás tu capacidad para expresarte sobre un tema concreto a lo largo de textos más o menos largos.

3. Aprecia el valor de un buen diálogo
Si quieres pulir tu Inteligencia lingüística, también podría serte útil relacionarte con personas con las que no sueles comunicarte habitualmente. Personas con inquietudes e intereses distintos a los tuyos, gente con la que no puedas usar tu argot propio y que te obligue a salir de tu zona de confort a la hora de hablar. Nada mejor que el reto de comunicarse con alguien que tiene otro punto de vista para llegar a ser capaz de entender y hacerse entender.

4. Lee mucho y bien
Hay pocas cosas mejores para descubrir expresiones y vocabulario que la lectura. Hay una cantidad casi infinita de libros en los que puedes memorizar y repasar todo tipo de rutas lingüísticas a la vez que te entretienes o aprendes sobre cosas que te interesan. Sin embargo, si quieres mejorar tu Inteligencia lingüística sacándole el máximo jugo a los libros, lo mejor es cuidar lo que lees. Procura que caigan en tus manos libros de autores variados, para ver un poco de todo.

5. ¿Le das una oportunidad a la poesía y a la música?
La poesía y la música tienen el valor añadido de que rompen las convenciones de la gramática para comunicar y expresar fenómenos y emociones. Entrar en contacto con formas líricas de expresión puede hacer que te acostumbres a ver el lenguaje como un juego creativo en el que las palabras están al servicio del mensaje, y no al revés. De hecho, hay un ejemplo en el que se comprobó cómo el entrenamiento musical en niños preescolares servía para mejorar su Inteligencia verbal.


INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA EN NIÑOS
Estas recomendaciones pueden serte útiles a ti, pero algunas también pueden ser adaptadas para que los niños y niñas entren en las capacidades relacionadas con Inteligencia lingüística. Al fin y al cabo, es en las primeras etapas de la infancia cuando cobra más importancia tener los medios para aprender rápidamente los rudimentos del lenguaje, que se irán desarrollando durante el crecimiento.
Enseñar a los niños a través de las inteligencias: lingüística
La inteligencia lingüística es la forma en la que utilizamos el lenguaje para expresar nuestros pensamientos y sentimientos con claridad, de tal manera que otros puedan comprendernos, entendernos e incluso disfrutar juntos. Se puede dar por escrito o verbal. Es una parte integrada de lo que tradicionalmente denominamos la “inteligencia convencional” y resulta fácil de entender para todos. 
Un niño que domina la inteligencia lingüística ofrece muchas oportunidades para los padres y profesores de estimular su aprendizaje.

  •  Entienden palabras y el lenguaje muy bien, y tienen un vocabulario rico.
  •  Utilizan bien el lenguaje y pueden aprender las reglas del idioma rápidamente.
  •  Usan el lenguaje para pensar, recordar o crear.
  •  Pueden expresarse tanto de forma oral como escrita.
  •  A estos niños les gusta:
  •  Leer libros,
  •  Que les cuenten historias orales, o escucharlas en audio.
  •  Escribir poemas, historias cortas, tener un diario.
  •  Los juegos de palabras, sudokus, crucigramas…
  •  Hablar en público o escuchar los problemas de los otros.
  •  Leer en voz alta.   

Una poeta, escritora, periodista cultural, narradora y editora con un talento versátil y una inteligencia lingüística destacada es Vania Vargas (Quetzaltenango, 1978), quien desde muy pequeña se encontró con las letras y las historias.  Puedes conocerla aquí.

Vania expresa. “ Si alguna vez he reflexionado de ser mujer, fue a raíz de ese momento en el que me vi biológicamente alterada, religiosamente rechazada, culturalmente obligada a albergarme en convenciones sociales que hacían que el caos volviera, en apariencia, a su orden establecido, y la familia recuperara la calma.  Fue cuando reparé en la importancia de la independencia económica en relación con la independencia general. Así como en la injusta mácula social que recae solo en la mujer, cuya vida es la única que parece cambiar drásticamente al enfrentarse a la responsabilidad de una familia, ya sea sola o en compañía.  No necesito recurrir a ninguna estadística para asegurar que esos son casos multiplicados, y que los dedos señaladores siguen diestros para apuntar hacia aquellas que por una u otra razón se salieron del contorno socialmente trazado.  Y eso lo saben y temen las que prefieren seguir aguantando dentro de un matrimonio disfuncional o una estructura injusta.  El miedo, esa arma de la que se han valido la religión y los gobiernos, también gana batallas a nivel familiar, dentro de una sociedad en la que hasta las personas que parecieran pensantes, denigran”. (Mi habitación propia)  
En esa cita encontramos la raíz  de los temas que ella desarrolla a lo largo de su obra, cada uno los va tocando desde diferentes puntos de vista, ella profundiza, los deconstruye para luego volverlos a construir pero desde una nueva perspectiva, con más luminosidad. 





"Vania Vargas reconocida poeta y narradora guatemalteca.  Conocida por su forma de contar la realidad que se ha idealizado de una manera más cruda sin descuidar la prosa.  Vania revoluciona con su poesía y narrativa y con su última publicación Señas particulars y cicatrices" 1850 Televisión

"En medio de todo, narrar estos días, empalagarlos, ha sido una manera de resistir.  Aquí les dejo la cuarta entrega de estos cuadernos del fin del mundo." Vania Vargas 


Entonces llega a casa sonriente
con sus flores y sus historias
y siente que su abuela mejoró
que sus oraciones serán respondidas 
que alguien la ama.
Tomado de Señas Particulares y cicatrices, La mujer compra flores

Algo que puede ser tomado tan cotidiano y tan normal, es en verdad para las generaciones anteriores, causa de preocupación, angustia, deseo a un futuro mejor, que no sabemos o mejor dicho no entendemos las nuevas generaciones.  Motivo de alegría, tranquilidad y que más pensaron las abuelas, pero como aquí se  expresa, es como quisiéramos ver hoy a nuestras hijas, comprándose sus propias flores, buscando y encontrando por ellas mismas, la felicidad, bastándose para ser su mejor futuro. Esta imagen queda como el deseo para las mujeres de hoy que son independientes.

Como ella misma expresa quizá el día que la mujer decida descender al fondo de sí misma para desenredar raíces y consciente de todo, de sus debilidades y fortalezas, resista y no haga mas concesiones a una sociedad por demás injusta. Rompa con todo esquema de lo tradicionalmente correcto para una mujer. 

Hay cosas que no se comparten
La muerte 
por ejemplo
Se suponía que él debía irse al infierno
solo 
Tomado de: Quizá ese día tampoco sea hoy

En sus poemas hay reflexión a su condición de mujer, y como ella dice privilegiada, sobre todo en un país tan fragmentado como Guatemala, además observamos silencios, aislamiento, soledad, miedo y muerte, pero todo desde la cotidianidad. En sus poemas encontramos una voz que que habla en forma directa, los temas los aborda de frente, sin miedo y sin adornos, por eso su lectura es fácil, pero no deja de ser profunda. 
Sus poemas no llevan título, o mejor dicho el título forma parte del cuerpo del poema, solamente están con negrita, son breves y es una  escritora considerada postmodernista en la literatura guatemalteca.  

Entre sus libros publicados encontramos:
Cuentos infantiles, 2010
Quizás ese día tampoco sea hoy, 2010
Los habitantes del aire, 2010
Ni hermosa ni maldita, 2012
Señas particulares y cicatrices 2015 

También la pueden encontrar en Twitter
  
@vania_vargas

Referencias
Vargas, Vania. Quizá ese día tampoco sea hoy. Guatemala : Editorial Cultura , 2010.
"El futuro empezó ayer: apuesta por las nuevas escrituras de Guatemala" con Catafixia Editorial y Unesco en 2012
Ni hermosa ni maldita: Narrativa guatemalteca actual, Guatemala, Alfagura 2012. 
Vargas, Vania. Mi habitación propia, Apología de la lectura y de la androginia literaria, Ensayo, Plaza Pública, 30 de mayo del 2014.
Señas PARTICULARES y cicatrices. Guatemala: Catafixia Editorial, 2015.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Inteligencia Espacial

Cuidado de la Salud, Paleta de Colores

Inteligencia Naturalista