Inteligencia Lógico Matemática



Consiste en la capacidad de razonar lógica y ordenadamente, utilizando los números de manera efectiva.   Se manifiesta comúnmente cuando se trabaja con conceptos abstractos o argumentaciones de carácter complejo, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. 

A las personas que poseen mejor desarrollada esta inteligencia, perciben los objetos y su función en el entorno; dominan los conceptos de cantidad, tiempo, causa y efecto; utilizan símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretosdemuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas percibe modelos y relaciones plantea y pone a prueba hipótesisaplican el razonamiento inductivo y deductivo para solucionar problemas y desafíos matemáticos.  

El pensamiento lógico matemático comienza desde las primeras edades, siendo la adolescencia y los primeros años de la vida adulta las etapas en las que se consolida y logra su máximo desarrollo, desciende a partir de los 40 años.  

En el aula se pueden utilizar diferentes estrategias para desarrollar y potenciar mejor esta inteligencia a través de: discernir patrones o relaciones en un tema, razonar las respuestas de manera lógica, crear o identificar categorías para clasificar datos, predecir y verificar resultados lógicos, realizar encuestas y analizar los resultados, dar oportunidad para observar e investigar. 

"Las matemáticas nos hacen más libres y menos manipulables". Eduardo Sáenz de Cabezón.
Todo el mundo tiene un matemático dentro, en el interior y es el que nos ayuda a llevar una vida más plena, más felices, sin necesidad en pensar que eres un científico, ingeniero, o que tienes que ser listo.  

Realizar  una entrevista al Licenciado Carlos Oliva, ha sido muy enriquecedor, porque es alguien que ha desarrollado esta Inteligencia y la ha puesto al servicio de los estudiantes, su propósito ha sido que comprendan y que no tengan miedo a aprender. 


fuente:Armstrong, Thomas. (2000). Inteligencias múltiples en el aula. España: PAIDÓS Educación.

Comentarios

  1. Como bien mencionas, el Licenciado Oliva ha desarrollado la inteligencia lógico-matemática y ha decido facilitar su desarrollo en los estudiantes que pasan por sus salones. Cuanta falta hace tener esa conciencia y empatía para compartir la información.


    Samantha Tepec

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  2. Siempre se equilibran las habilidades de una inteligencia con las de otra y para un pensamiento lógico y formal desarrollar las habilidades humanas es excelente, como demuestra el Lic. Oliva. Gran pensador y gran educador.

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